tch!

Acabo de leer 'Generación tch!'. Alguna vez se me ha ocurrido que todos formamos parte de un gran hermano y que alguien -o "alguienes"- mueve/n los hilos. Esta novela me ha terminado de convencer. Luego lo explico. Antes... ¿por qué la recomiendo?

Porque es una novela ligera, fácil de leer. Directa al grano y muy mundanal, te identificas rápidamente con los protagonistas. Y lo más importante: porque todos deberíamos pertenecer a un grupo así. Cuenta cómo tres amigos montan un colectivo de protesta contra las multinacionales y los políticos. Sólo protestan, no pretenden cambiar nada pues son conscientes de que no pueden. Pero no se callan. Patalean. Habla de Internet y las redes sociales, de cómo estamos atrapados y nos controlan; saben lo que nos gusta, lo que queremos, lo que buscamos... Al mismo tiempo el protagonista te mete en su mundo de manera que no sabes cuándo termina la realidad y comienza la ficción. Su relación con su novia -parte activa de la trama-, con sus amigos -socios cofundadores-, su trabajo... Sus gustos literarios, cinematográficos y musicales. He hecho una lista en Spotify con algunos de los grupos que recomiendan, yo la he puesto mientras leía el libro. Escucha.... En su web enlazan a todas sus recomendaciones. Es más, el libro no acaba en su última página en papel; continúa en el blog que escriben mes a mes.

Como decía al principio me he convencido de que nos controlan, nos manejan como a marionetas. La tele, la radio nos cuentan lo que quieren que oigamos. No son neutrales, el periodismo neutral no existe; todos sabemos de qué pata cojea cada uno. Internet es el microchip que nos han incrustado en la sesera y por el que saben todo acerca de nosotros.

"¿Cómo es posible que siempre llegue publicidad sobre temas tan específicos? (...) Las búsquedas que realiza un usuario con su móvil o su ordenador (...) se envían a una base de datos relacionada que comparten o se venden entre sí las multinacionales. También el texto de nuestros correos electrónicos (...). Con esta información de cada uno de nosotros, somos libros abiertos, ratones de laboratorio a los que observar en el estado más puro: la privacidad. Y es que cuando uno se cree a solas es el único momento en el que es verdaderamente sincero".



Este es un enlace a los primeros capítulos del libro, para que conozcas de primera mano el tono en el que está escrito.

PD: Por cierto, tch! es la "onomatopeya que representa el ruido que hacemos al chasquear la lengua con el paladar cuando algo no nos gusta, nos contraría o nos molesta".

Comentarios

  1. Lo leer y te cuento. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Patri! Tenemos un asunto pendiente que zanjar ;)

      Eliminar
  2. besos, abrazos y entrega incondicional. Me ha encantado la lista spoty y tu reseña. gracias mil. es una gozada que te haya gustado la novela. espero que nos conozcamos algún día.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que tras leer tu novela me siento como si nos hubiéramos ido de cañas de tan cercana que la has logrado. Pero sí, sería un placer coincidir en algún momento.
    Gracias a ti, ¡y esperemos que la lista de música crezca!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares